El proceso terapéutico

El proceso terapéutico consta de diversas partes y es importante saber sobre ellas.

PRIMERA FASE: Corresponde al acuerdo y compromiso por parte del paciente y la terapeuta. Se trata de una primera fase de exploración del problema, en la que se recopila información relevante de los diferentes ámbitos de vida del paciente: historia de vida, familia, situación laboral, red de apoyo, contexto, etc.

SEGUNDA FASE: En esta segunda fase se deben consensuar la definición de los objetivos terapéuticos. Asimismo, la terapeuta efectuará una hipótesis clínica, que podrá ser reformulada a lo largo de todo el proceso terapéutico.

TERCERA FASE: Consiste en la fase de intervención en la cual se adquieren nuevas habilidades a través de diferentes técnicas y métodos.

CUARTA FASE: Esta fase se basa en ayudar al paciente a mantener y consolidar los cambios efectuados. Al mismo tiempo, se trabaja la prevención de posibles recaídas futuras; identificando y entrenando estrategias para prevenirlas.

QUINTA FASE: Corresponde a la fase de terminación, se basa en la revisión del curso de la terapia y los logros conseguidos. En esta fase es sumamente importante que se realice un cierre del proceso.