¿Qué es la autoestima?
La autoestima hace referencia a la valoración que una persona tiene de sí misma. Es la percepción que tenemos sobre nuestras habilidades, cualidades, virtudes, defectos y limitaciones. Vendría a ser la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos.
Es importante que entendamos la autoestima como un constructo flexible. Es decir, puede sufrir modificaciones a lo largo de nuestra vida. Aunque la autoestima se construye desde nuestra infancia, hay momentos en los que se fortalece y otros en los que se debilita. Estas fluctuaciones dependen de muchas variables: el momento vital, el entorno, las experiencias, etc. Y quiere decir que, para nuestra suerte, es un área que se puede trabajar en consulta psicológica.
¿Cuáles son los pilares de la autoestima?
Autoconcepto: Se refiere a los que una persona piensa sobre sí misma. Este concepto es sumamente importante ya que determinará la manera en la que te tratas. El autoconcepto responde a la pregunta: ¿Qué piensas de ti?
Autoimagen: Hace referencia a la imagen mental internalizada que tiene una persona de sí misma. La autoimagen responde a la pregunta: ¿Cómo percibes tu aspecto?
Autoeficacia: Es la creencia sobre la capacidad que tenemos de realizar una conducta con éxito. La confianza en uno mismo está relacionada con la autoeficacia. La autoeficacia responde a la pregunta: ¿Cuánta confianza tienes en ti mismo?
Autorefuerzo: Se refiere a la capacidad que tiene una persona para valorar sus logros y recompensarse a sí mismo de manera contingente por una conducta deseada. El autorefuerzo responde a la pregunta: ¿Cómo te recompensas y te gratificas?
¿Cómo podemos fortalecer la autoestima?
Mejorar nuestra autoestima es un proceso único y personal de cada individuo. Para unas personas fortalecer su autoestima querrá decir aprender a poner límites, para otras querrá decir descansar más tiempo y para otras querrá decir tener relaciones interpersonales sanas. Así pues, fortalecer la autoestima depende de qué significa para cada persona tener una autoestima sana. Te invito a que te preguntes: Si tuviera una autoestima sana, ¿qué sería diferente en mi día a día? De esta manera, encontraras qué áreas debes trabajar para mejorar tu autoestima.
No obstante, de forma general, existen algunas pautas que pueden ayudarnos a mejorar este constructo. Para mejorar nuestra autoestima es importante que practiques el autocuidado, establezcas metas realistas, celebres tus logros, trabajes en tus relaciones interpersonales, aprendas a aceptarte tal y como eres, y te rodees de personas que te apoyen y te animen.
Autocuidado: El autocuidado se refiere al conjunto de acciones que una persona realiza para mantener y promover su bienestar físico, emocional y mental. Incluye hábitos como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico regularmente, dormir lo suficiente, reducir el estrés y cuidar la higiene personal.
Establecer metas realistas: Nuestra autoestima se ve reforzada por la consecución de metas y objetivos, por lo que es importante que nos marquemos metas que sean realistas. Consideramos que una meta es realista cuando se puede lograr con esfuerzo y trabajo constante, teniendo en cuenta las habilidades y los recursos disponibles. Es importante establecer metas que sean alcanzables para evitar frustraciones y mantener la motivación en el proceso.
Celebrar logros: Celebrar tus logros se relaciona con el autorefuerzo. Es importante celebrar nuestros éxitos para reconocer el esfuerzo y motivarnos a seguir adelante. Puedes celebrar de muchas formas, como salir a comer, pasar tiempo con amigos y familiares, o simplemente tomarte un momento para reflexionar y sentirte orgulloso de ti mismo. ¡Disfruta de tu éxito!
Relaciones interpersonales sanas: Es sumamente complicado fortalecer nuestra autoestima si nuestras relaciones no son sanas y no nos generan satisfacción. Así que muchas veces, mejorar nuestra autoestima va a implicar mejorar nuestras relaciones o crear nuevas relaciones basadas en el respeto y la comprensión.
Aprender a aceptarte: La aceptación de uno mismo es un largo camino a recorrer. Implica reconocer y aceptar tus fortalezas y debilidades, y recordar que merecemos amor y respeto independientemente de nuestras cualidades o de nuestro aspecto.
Personas vitamina: Las personas vitamina hace referencia a los individuos que tienen una actitud optimista y constructiva ante la vida. Personas que suman y que su contacto genera sensaciones agradables. Es importante que seamos críticos a la hora de escoger las personas de nuestro entorno. Optar por personas abiertas a nuevas experiencias, empáticas y divertidas puede tener muchos beneficios para nuestra salud mental.